viernes, 27 de mayo de 2011

Semana Santa de Librilla


Se tiene constancia de la existencia de hermandades desde los años 40.Así, las Hermandades existentes entre los años los años 1948 al 1976en esta localidad eran las siguientes en orden de desfile:
                 1º Hermandad de Cristo de la Columna.
Túnica blanca con capirote morado y cíngulo morado y guante blanco
                 2º Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Túnica morado con bocamanga y cuello de encaje, guante blanco
                 3º Jueves Santo por la noche desfile del Cristo Crucificado, y Viernes Santo
Por la mañana. Llegando así al Viernes Santo por la noche que desfilaba el Santo Sepulcro. Este paso era acompañado por las personas del pueblo que pertenecían a las demás hermandades en ropa de la calle de la época bojo los sones de la banda musical
“AMIGOS DEL ARTE” de librilla.
                 4º San Juan Evangelista.
Túnica blanco con cordón de botones rojos y cíngulo rojo.
                 5º Hermandad de la Virgen de los Dolores
Túnica y capirote azul celeste con cíngulo blanco. Esta era alternativa, ya que el Viernes
En la noche acompañada de la Virgen de la  Soledad,  en vez de un cíngulo llevando fajín negro en la cintura. Este vestuario y orden de desfile se mantuvo hasta el año 1976

Estas Hermandades dejaron de desfilar entre los años 1976 y 1981 por varias razones, en parte por el exceso de vehículos por la calle principal. Una vez inaugurada la autovía Murcia-Andalucía, se reanudaron las profesiones.


NUEVA ESTRUCTURACIÓN DE HERMANDADES POR ORDEN DE DESFILE.

           A partir del año 1981 se reestructuran en hermandades siendo alcalde D. José Martínez Cerón, y se recrea la junta de Hermandades surgiendo con gran auge las hermandades de los Moraos, los Coloraos y los Blancos.
          La Hermandad de Nuestro Padre Jesús acoge a la Hermandad del Cristo de la Columna y forman una sola.
         El Cristo Crucificado y el sepulcro forman la Hermandad de los Coloraos.

La Hermandad de Librilla de San Juan Evangelista acoge a la Hermandad de a Virgen de los Dolores y la Soledad y forman la Hermandad de los Blancos.



En el año 1993 Carlos García Sánchez, pertenece a la tercera Orden Franciscana Seglar, funda la Humilde y Franciscana Hermandad de los Esclavos del Santísimo Cristo de la Consolación.

D. Joaquín Pascual Calpe funda, en el año 2000 la Cofradía Santísimo Cristo Resucitado “Infantes del Resucitado” .Su vestimenta es de estilo hebreo, con túnica y gorro de raso en blanco, cíngulo color oro viejo y sandalias blancas para los niños. Las vestimentas de las niñas son de color blanco con velo azul, cíngulo de color azul y sandalias blancas. Esta cofradía desfila con una cruz triunfante y los tronos del Cristo Resucitado y la Virgen Gloriosa.

Como acabamos de tratar anteriormente y por tratarse de ser una tradición muy arraigada en esta Villa de Librilla hemos tenido que crear aparatos para cada una de las Hermandades existentes en la citada localidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario